Odontología infantil

Es el área de la odontología encargada de tratar a los niños. Estudia y promueve la salud oral infantil, su principal objetivo es el mantenimiento de una dentición sana hasta que los pequeños pacientes alcancen la edad adulta.

Preguntas frecuentes

Te compartimos algunas de las preguntas más comunes de nuestros pacientes

¿A partir de qué edad es recomendable llevar a mi hijo al odontopediatra?

La primera vez debe ser entre los 6 y 12 meses de edad para realizar un control temprano de la erupción de los dientes infantiles así como técnica de higiene y limpieza.

¿Por qué no debe dormirse con el biberón por la noche?

Debe evitarse que los niños se queden dormidos con la toma nocturna sin higiene dental posterior, ya que hay una disminución salival y los restos de alimento se adhieren con mayor facilidad a los dientes, siendo esto un factor muy importante en el desarrollo de la caries dental.

    ¿Qué hacer si mi hijo recibió un fuerte golpe en los dientes?

    Es necesario llevarlo de inmediato al odontopediatra para una valoración clínica y radiográfica dependiendo de la severidad del golpe, monitoreando que no presente ningún signo ni síntoma de infección. Pudiera presentarse un cambio en la coloración del diente posterior, por lo cual los padres deben estar alertas ante la aparición de una bolita o granito en la encía.

    ¿Qué tipo de pasta dental deben usar los niños y en qué cantidad?

    Se recomienda el uso de pasta dental con flúor con al menos 1000 ppm desde la aparición del primer diente. (Esta cantidad se encuentra en el reverso de todas las pastas dentales). La cantidad de pasta dental varía dependiendo de la edad:

    • 0-3 años: ½ grano de arroz
    • 3-6 años: 1 grano de arroz
    • +6 años: 1 chícharo
    ¿Es recomendable el uso del chupete o chupón?

    No. Si bien el uso ocasional del chupón en los primeros años de vida no trae consecuencias irreversibles, cuando se usa por tiempos prolongados y más allá de los tres años de edad puede causar deformaciones dentomaxilares que necesitarán tratamiento ortopédico para su corrección.

    ¿Tienes alguna pregunta?